Sacha Runa Intensive Shamanic Training : Community Forum

Blessings from the heart of the work. Sacha Runa presents this intimate forum for those who have or are considering participating in the month-long Intensive Shamanic Training. Feel free to leave contact information, speak your truth, and open to the fullest potential of this growing Shamanic community. Namaste.

Sacha Runa Intensive Shamanic Training : Community Forum
Start a New Topic 
Author
Comment
“DANZANDO CON EL ALMA, SOL Y LUNA ME ACOMPAŇAN”

“DANZANDO CON EL ALMA, SOL Y LUNA ME ACOMPAŇAN”

Un hombre con sombrero en la plaza Bolivia de la ciudad de La Paz , me dijo en el descanso de mi clase de tai-chi, que había una danza de cuatro días que seguro me gustaría hacerla, no recuerdo el nombre del hombre solo que tenía un problema en las rodillas. La primera vez que escuché luego de una ceremonia amazónica el anuncio de una DANZA DEL SOL Y LA LUNA, que eran cuatro días bailando, no dude en levantar la mano y sin preguntar de que se trataba, sin charla previa, ni mayor detalle, algo en el fondo de mi ser había decidió participar de lo que fue mi primera danza del Sol y la Luna.

Parte de esta primera vez como danzante del sol y la luna, fue mi primer inipi, ritual donde empecé a rezar a los abuelos y abuelas de las cuatro direcciones, y donde anecdóticamente cinco minutos antes de entrar a la tienda de sudación, me muerde un perro en la pierna derecha. Pero cuando algo llama, parece que hay que hacerlo, y entré con mordida de perro a sudar, limpiar y comprender algo que solo con los años he entiendo profundamente, rezar hace bien al alma. En este primer inipi, aprendí hacer los rezos con tabaco para la danza de cuatro días, que además me enteraba que era con ayuno, no agua, no comida.

Llegué a mi primera danza sola, sin saber que me iba a pasar, apenas conociendo al que guiaba, Miguel Kavlin y un otro hombre que me enseño hacer los rezos de tabaco, un hombre llamado Gonzalo. Las primeras horas de empezar la danza fueron un infierno para mi mente, me sentía una loca en medio de locos, ¿qué hacia yo en medio de gente que no conocía?, ¿qué estaba haciendo exactamente?, ¿por qué estaba ahí? Entre confundida y asustada, fue al empezar la noche, con los primeros cantus de los músicos de Charazani, que empecé a llorar porque estaba donde tenía que estar, no podía creer que había estado tan lejos de mi casa, de pronto había vuelto a mi hogar, a mi casa interna, donde está el verdadero trabajo de mi camino, mi camino que es cada instante.

La danza tenía entre 6 a 8 danzantes, en los últimos 10 años somos cada vez más, este 2011 fueron 42 danzantes y cerca de 20 personas ayudando para que todo salga según el Gran Espíritu lo designe.

Durante mi primera danza, me impresionó la imagen de las mujeres con falda que entraban al corral –lugar donde ayunan y bailan los danzantes al árbol de la vida- con una lata que contenía carbón y desprendía un olor a hierbas medicinales, estas mujeres son las mama lunas. Una mama luna, está encargada de cuidar a los danzantes y ayuda a coordinar al jefe de danza, padre sol, los aspectos de la danza dentro y fuera del corral. La primera vez que vi a una mama luna, me dije a mi misma, que yo quería hacer este trabajo algún día. Cinco años después, la vida, el Gran Misterio me regaló la oportunidad de trabajar como mama luna con todos sus desafíos y bendiciones, responsabilidades y obligaciones.

La danza del sol y la luna ha marcado mi vida, con cada danza he sentido libres y felices a mis antepasados; he visto y sentido la libertad en mi caminar, en mis células, en mi danza por la vida; he sentido el gozo de la tierra al ver a sus hijas e hijos danzando y he vibrado la fuerza de la gratitud y la devoción de mi alma con el Gran Espíritu.

Shirley Torrez Pinto. La Paz – Bolivia.