Sacha Runa Intensive Shamanic Training : Community Forum

Blessings from the heart of the work. Sacha Runa presents this intimate forum for those who have or are considering participating in the month-long Intensive Shamanic Training. Feel free to leave contact information, speak your truth, and open to the fullest potential of this growing Shamanic community. Namaste.

Sacha Runa Intensive Shamanic Training : Community Forum
Start a New Topic 
Author
Comment
Viaje a Xibalba (ayahuasca)

Námaste, queridos lectores.

(para los que no están familiarizados con el término, Námaste significa:"la luz dentro de mí, saluda a la luz dentro de tí")

Esta fue mi tercera experiencia con ayahuasca y anteriormente había tenido la oportunidad de viajar a dos diferentes mundos mucho más sublimes y dulces. Inclusive en uno de ellos, conocí lo que es el estado del Samadhi, que según el buddhismo, es un estado temporal de mucha dicha y entendimiento total. Un alineamiento perfecto de los espirales de energía (chakras) que nos permite ver con claridad la virtud existente dentro de cada uno.

Tal vez el hecho de que estaba con cierta expectativa de que este viaje sería aún mucho más dulce y placentero hizo que al ver lo que me tocó ver... sienta un poco de confusión.

Esta vez la medicina tardó en actuar. Primeramente, cuando muchos ya habían vomitado y comenzado su viaje, yo estaba muy en paz, meditando y abriendo mis chakras con mucha delicadeza. Sentía que este viaje iba a ser más sutil y que no iba a alucinar tan fuerte. Entnoces agradecí al espíritu de la ayahuasca porque sentía que yo iba a ser un medio de sanación y actuar como un canal de energía.

Es importante mencionar que unos días atrás, una amiga que sabe leer las manos me comentó la simbología de los Ch'ulos o gorros en punta que se utiliza en las culturas andinas y altiplánicas. Y me dijo que tenían forma en punta para "apuntar" hacia el cielo alineando con el 7mo chakra (Sahasrara). Entonces yo llevé mi Ch'ulo para estar alineado.

Entonces estaba allí yo sentado en postura de flor de loto, meditando en paz y armonía. Pero esta paz y tranquilidad duraron solo un momento, porque muy en seguida escuché una voz que me dijo: "Sácate ese gorro y deposítalo en la basiníca de los vómitos".

No quise pelear con mi mente tratando de cuestionar el por qué... solamente me saqué el gorro y lo deposité en la basinica.

Una vez que había hecho esto, mi viaje psicoactivo comenzó. Privado de toda decisión, fui llevado directamente a Xibalba (en la mitología maya Xibalba es el mundo subterráneo regido por las divinidades de la enfermedad y la muerte).

En este inframundo no había color ni vida, el único color que encontraba era un verde podrido que hacía armonía con todos los espíritus que allí habitaban. Pude ver a unos seres monstruosos, que tenían más el aspecto de insectos deformes. Estos seres, eran el resultado de la mezcla in-armoniosa de las energías de todos los presentes. Era como el inodoro de todos los seres humanos.

Con un aspecto podrido y putrefacto, pude encontrarme con el pecado de todos los que participaban en la ceremonia. (al decir pecado, me refiero al concepto opuesto a la virtud) Y también me encontré con el pecado de mi padre; una energía negativa acumulada que venía enfermando todo durante años.

Esta energía podrida se asentaba en cada uno de nosotros y no permitía que nuestros chakras sean alineados para permitir ver la verdadera virtud que habita en nosotros. Era como una enfermedad que (aparentemente) no tenía cura. No había nada que yo o el chamán o los músicos pudieran hacer. Me sentía estancado, podrido, envenenado.

Finalmente comprendí por qué la medicina me había dicho que me saque el Ch'ulo y lo ponga en el basín. Y era por el hecho de que yo creía que en este viaje ese símbolo iba a ayudarme en algo para sentir solamente dicha y paz. Pero fue al contrario. Eso no me iba a salvar.

Esta visión tan interesante me enseñó principalmente dos cosas vitales:

1- Debemos aceptar que nosotros no podemos salvarnos a nosotros mismos. Y que el único que puede es el señor Jesús, por medio de su sacrificio. Él es la puerta, la luz, la verdad y la vida. Innegablemente.

2- Todos comemos del mismo plato, bebemos del mismo vaso y nadamos en la misma piscina y por ello es importante que vivamos con dignidad y mucho respeto hacia todos los seres vivos. Porque al hacernos daño a nosotros mismos, hacemos mucho mal a otros y así también cuando los demás están haciendo mal y llenándose de energía negativa; nos afecta a todos.

Paralelamente, también comprendí que a veces el gran espíritu (Dios) entrega en nuestras manos los misterios más divinos y nos permite tocar aquello que es lo más sagrado. Y creo que el camino más sabio ante esta entrega, es simplemente contemplar, amar, respetar y no tocar ni tratar de manipular este secreto. Porque es en la humildad de reconocer que no somos más que hijos y servidores del propósito divino, que podemos servir mejor a nuestro creador y llevar con nosotros la luz y el mensaje de salvación.

Gracias por compartir esta experiencia conmigo.
Alejandro Heredia.